Cuarta
Internacional
La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos

¡Por el derecho soberano del pueblo griego a deshacerse del memorándum de la troika!

Declaración del Secretariado Internacional de la IVª Internacional


1ro de junio de 2012

Las declaraciones amenazadoras de la administración norteamericana, de la Unión Europea y del FMI en contra del pueblo griego no tienen más que un fin: que todo el mundo se aúne en una ofensiva desencadenada para hacer que el pueblo griego ceda, y así lanzar un aviso a todos los pueblos de Europa. ¿Sería el pueblo griego el responsable de la bancarrota a la que son llevados todos los pueblos de Europa? ¿Sería el pueblo griego el responsable de la situación que se instala en España, en Portugal, en Italia…? ¡No! ¡Los únicos responsables de la crisis y del caos, en Grecia, como en todo el continente, son los que imponen y aplican los memorándums de la troika y sus medidas bárbaras! Apuntan al pueblo griego como “responsable” porque seis meses después del levantamiento de los 19 y 20 de octubre de 2011 que despachó a Papandreu, ha asestado, en las elecciones legislativas del 6 de mayo, una clara derrota a los partidos, el Pasok en primera fila, que se habían sometido a los dictados supranacionales de la troika (FMI-Comisión Europea-BCE). Amenazan al pueblo griego, porque éste, después del 6 de mayo, impide la constitución de un gobierno que no anularía el memorándum. Dejando de lado toda forma de soberanía y de democracia, la señora Lagarde, en nombre del FMI, después de la Comisión Europea, pretende prohibir al pueblo griego que confirme y profundice el 17 de junio su voto del 6 de mayo. Al exigir la anulación del memorándum, el pueblo griego no hace sino expresar la voluntad de todos los pueblos de Europa de acabar con los planes de austeridad, que fracase esa marcha a la instauración de una verdadera dictadura de la troika que representaría la ratificación del nuevo tratado europeo TECG. Militantes de la IVª Internacional, decimos: el pueblo griego, los trabajadores y los pueblos de Europa se niegan a sufrir la ley implacable del capital financiero. Se niegan a pagar en su carne las consecuencias bárbaras de la crisis del régimen de la propiedad privada de los medios de producción. Militantes de la IVª Internacional, afirmamos que la única salida positiva para los trabajadores y los pueblos de Europa no podrá abrirse sin romper con la Unión Europea, con sus instituciones, con sus tratados, que van del tratado de Roma al TESG pasando por el tratado de Maastricht. La única salida para salir del caos y de la barbarie está en la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa, librados del fardo de la deuda, del pillaje y de la explotación. El primer acto en esta vía es ¡la anulación del memorándum bárbaro, lo que el pueblo griego exige, es la no ratificación del tratado TECG y de su “regla de oro”, y su derogación en los países en que ya ha sido ratificado! Es por lo que la IVª Internacional apoya sin condiciones al pueblo griego y a sus representantes como Syriza que dicen: ¡Anulación del memorándum! ¡Respeto de la voluntad soberana del pueblo griego!
Este sitio está editado por el Secretariado internacional de la Cuarta internacional. Podéis contactarnos en la dirección . Para seguir nuestra actualidad: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Ce texte a été téléchargé sur le site édité par le Secrétariat international de la Quatrième internationale : www.quatriemeinternationale.fr.